Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Derecho Internacional Humanitario
Infracciones Graves
Año 2013
Julio - Diciembre   Enero - Julio

Departamento: Cauca
Municipio: Santander de Quilichao
Julio 6 de 2013
Una patrulla de doce policías motorizados que seguía a un grupo de delincuentes hacia las 10:30 de la mañana, que presumiblemente se habían robado un vehículo, fue emboscada con dos cargas de 60 kilogramos de explosivo R1, en la carretera que une a Santander de Quilichao con la vereda San Pedro, exactamente frente al balneario 'Los Amigos', al norte del departamento del Cauca, resultando diez civiles y seis policías heridos y un automóvil particular bastante afectado por la explosión.
Vehículo destruido por las FARC Vehículo destruido por las FARC
Los heridos fueron llevados al hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao, cinco de ellos con cortaduras por esquirlas de vidrio. Uno de los civiles heridos reviste gravedad por lo cual fue trasladado a una clínica de la ciudad de Cali.
De acuerdo con informaciones de la Policia los responsables del atentado son miembros de la Quinta Compañía de la Columna Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Santander de Quilichao
Julio 7 de 2013
Soldado Hernando Camacho Gómez, asesinado por las FARC Una patrulla de la Brigada 33 del Ejercito que estaba llegando al lugar donde se había cometido un atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en zona rural del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fue atacada sorpresivamente por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, con cilindros de gas con explosivos, resultando muerto el soldado Hernando Camacho Gómez, de 20 años.
Asesinado
SL HERNANDO CAMACHO GÓMEZ, 20 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó
Municipio: Quibdó
Julio 14 de 2013
Intendente Luis Adney López Bonilla, asesinado por las FARC Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC lanzaron hacia las 7:40 de la noche un explosivo a las instalaciones del Tránsito Municipal de la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Ihocó, resultando muerto el Intendente de la Policía Luis Adney López Bonilla, de 42 años, Comandante de Tránsito Municipal, adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte Urbano de esa localidad y quien llevaba 21 años vinculado a la Policía.

En el atentado terrorista resultaron con múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo la patrullera de la Policía Francia Álvarez, quien fue trasladada por la gravedad de las heridas al hospital San Francisco de Asís de la ciudad de Medellín para tratamiento médico especializado y los patrulleros Elson Palacios y Alexander Mosquera,.

Asesinado
Intendente LUIS ADNEY LÓPEZ BONILLA, 42 años
Heridos
Patrullera FRANCIA ALVAREZ
Patrullero ELSON PALACIOS
Patrullero ALEXANDER MOSQUERA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Copacabana
Julio 18 de 2013
Soldado Raúl Esneider Hernández Ospina, asesinado Después de visitar a su mamá y cuando caminaba hacia las 9:30 de la noche por una calle del barrio Horizonte de la localidad de Copacabana, municipio al norte del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, fue asesinado el soldado profesional Raúl Esneider Hernández Ospina, de 37 años de edad, por dos sicarios que se movilizaban a pie y que le dispararon en seis ocasiones.

El soldado Hernández Ospina, quien llevaba 19 años en el Ejército, era orgánico del batallón Girardot y estaba agregado al Batallón de Policía Militar Nro. 4 en Medellín, la capital departamental, deja un pequeño hijo.

Asesinado
SLP RAUL ESNEIDER HERNANDEZ OSPINA, 37 años
Responsables:
No identificados

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Julio 20 de 2013
Un pelotón de 30 soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 14, de la Brigada 18 del Ejército, que custodiaba la construcción del oleoducto Bicentenario, en la vereda El Mordisco, a un costado de la vía que va de Tame a Fortul, departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, fue atacado sorpresivamente hacia la 1:30 de la tarde por 80 narco terroristas del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en momentos en que la mayoría se encontraban lavando su ropa y arreglando sus equipos de campaña, pues habían llegado la noche anterior.
Cabo Primero
JOSE RICARDO ZAPATA RODRIGUEZ
Cabo Segundo
JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ CARMONA
Soldado Profesional
JULIÁN ESTEBAN ÁVILA CONDE
Soldado Profesional
LUIS ANTONIO BECERRA MÉNDEZ
Los militares asesinados fueron identificados como el cabo primero José Ricardo Zapata Rodríguez, 27 años; el cabo segundo José Fernando González Carmona, 23 años y los soldados profesionales Jesús Miguel Hernández Hurtado 22; Juan Carlos Velásquez Cardona, 26 años; Luis Antonio Becerra Méndez, 23 años; Ignacio Montiel Montiel, 26 años; Gléiber Posada, 21 años; Johnatan Alejandro Quintero López, 23 años; Ananías Díaz Tovar, 26 años; Víctor Alfonso Rodríguez Corredor, 21 años; Julián Esteban Ávila Conde, 23 años; Jesús Alberto Camacho, 24 años; Edilso Garavito Pineda, 26 años; Carlos Alberto García Gualpas, 25 años y Jeison Yanier Torra Ortiz, de 29 años.
Tres de los soldados fueron asesinados con “tiro de gracia” cuando estaban heridos.
Fueron capturados 12 terroristas con todo su armamento, de los cuales 5 estaban heridos, a quienes los soldados les prestaron los primeros auxilios y quedaron bajo cuidado de los médicos y a los otros siete se les entregó a la Fiscalía.
Asesinados
CP JOSÉ RICARDO ZAPATA RODRÍGUEZ, 27 años
CS JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ CARMONA, 23 años
SLP JESÚS MIGUEL HERNÁNDEZ HURTADO 22 años
SLP JUAN CARLOS VELÁSQUEZ CARDONA, 26 años
SLP LUIS ANTONIO BECERRA MÉNDEZ, 23 años
SLP IGNACIO MONTIEL MONTIEL, 26 años
SLP GLÉIBER POSADA, 21 años
SLP JOHNATAN ALEJANDRO QUINTERO LÓPEZ, 23 años
SLP ANANÍAS DÍAZ TOVAR, 26 años
SLP VÍCTOR ALFONSO RODRÍGUEZ CORREDOR, 21 años
SLP JULIÁN ESTEBAN ÁVILA CONDE, 23 años
SLP JESÚS ALBERTO CAMACHO, 24 años
SLP EDILSO GARAVITO PINEDA, 26 años
SLP CARLOS ALBERTO GARCÍA GUALPAS, 25 años
SLP JEISON YANIER TORRA ORTIZ, 29 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Anorí
Julio 25 de 2013
Soldado José Alfredo Miranda Zapata, asesinado por las FARC
 
Una patrulla de soldados de la Brigada 4 del Ejército fue emboscada por narco terroristas del frente 36 de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda La Teresita, zona rural del municipio de Anorí, departamento de Antioquia, resultando muertos los soldados Wilmar Palacios, Angelo Molina y José Alfredo Miranda Zapata, de 23 años quien deja una niña de 3 años y herido el soldado Alexander Franco.
 
SL JOSÉ ALFREDO MIRANDA ZAPATA
Asesinados
SL WILMAR PALACIOS
SL ANGELO MOLINA
SL JOSÉ ALFREDO MIRANDA ZAPATA, 23 años
Herido
SL ALEXANDER FRANCO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Cumbal
Julio 28 de 2013
Patrullero Faiber Andrés Carvajal Vélez, asesinado por las FARC
Dos narco terroristas de la columna Mariscal Antonio José de Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC que se movilizaban en una motocicleta, atacaron con disparos y granadas a dos agentes de la Policia, hacia las 8:00 de la noche, cuando se encontraban haciendo unas compras en una tienda de la localidad de Cumbal, departamento de Nariño.
Como resultado del ataque fue asesinado el patrullero de la Policía Faiber Andrés Carvajal Vélez, de 22 años, quien llevaba 10 meses en la institución policial y herido con esquirlas en distintas partes del cuerpo el subintendente Norbey Humberto Villarreal Salas, de 34 años, vinculado hace 14 años a la Policía.
Patrullero
FAIBER ANDRÉS CARVAJAL VÉLEZ
Como resultado del ataque fue asesinado el patrullero de la Policía Faiber Andrés Carvajal Vélez, de 22 años, quien llevaba 10 meses en la institución policial y herido con esquirlas en distintas partes del cuerpo el subintendente Norbey Humberto Villarreal Salas, de 34 años, vinculado hace 14 años a la Policía.
Heridos quedaron los civiles César Bolaños, de 40 años, con una herida en el tórax producida por proyectil; José Tapie, de 30 años; Blanca Tulchá y Yuli Taramuel con heridas de consideración en distintas partes del cuerpo, quienes fueron trasladados de urgencia hasta el centro hospital de Cumbal, de donde las remitieron hasta la Clínica Las Lajas y al Hospital Civil de la ciudad de Ipiales.

Dos locales comerciales y cinco viviendas resultaron con daños de gravedad por el ataque de los terroristas.

Asesinado
Patrullero FAIBER ANDRÉS CARVAJAL VÉLEZ, 22 años
Heridos
Subintendente NORBEY HUMBERTO VILLARREAL SALAS, 34 años
CÉSAR BOLAÑOS, 40 años
JOSÉ TAPIE, 30 años
BLANCA TULCHÁ años
YULI TARAMUEL años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Tumaco
Julio 30 de 2013
Soldado Profesional Samuel Reyes Tafur, asesinado por las FARC Narco terroristas columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC activaron utilizando un celular, una carga explosiva hacia las 7:50 de la mañana a 150 metros de la pista del aeropuerto “La Florida” de Tumaco, puerto sobre el océano Pacifico, al sur occidente de Colombia, cuando una patrulla del Batallón Contra el Narco Trafico Nro. 2 pasaba por el lugar, resultando muerto el soldado profesional Samuel Reyes Tafur, quien deja a su esposa y tres hijos y heridos el soldado profesional Javier Quintero Roldan y un canino.
Asesinado
SLP SAMUEL REYES TAFUR
Heridos
SLP JAVIER QUINTERO ROLDAN
Canino
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Agosto 24 de 2013
Cabo Tercero Luis Ricardo Aguirre Terán, asesinado por las FARC Narco terroristas de la columna móvil 'Alfonso Castellanos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y del Ejercito de Liberacion Nacional - ELN, emboscaron con armas de largo alcance y explosivos y grandas aretsanales, hacia las 3:30 de la tarde, una patrulla del Batallón Especial Energético y Vial Nro. 14 de la Brigada 18 del Ejercito, que se encontrabn en desarrollo de operaciones de control de área, en una zona montañosa entre las veredas Betoyes y Flor Amarillo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tame, departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, asesinando al Sargento Segundo Walter Orlando Quiñones Becerra, al Cabo Tercero Luis Ricardo Aguirre Terán, de 25 años; a los los soldados profesionales Jeisson Albeiro García Bonilla y Arley Mardonio Garzón Rojas y a los soldados regulares Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espítia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.
Cabo Tercero
Luis Ricardo Aguirre Terán
Heridos resultaron los soldados profesionales Oscar Díaz Maldonado, Jader Hernández Hernández y Juan Anacona Bueno, quienes fueron trasladados al hospital San Vicente de Paúl en Arauca y dos más fueron remitidos al hospital Militar en Bogotá.
Los soldados profesionales, Franklin Murillo, Camilo Esneider Guerra, Alexander Rolón Palacios y Carlos García Criado tuvieron lesiones por aturdimiento y desarticulación de huesos.
Asesinados
SS WALTER ORLANDO QUIÑONES BECERRA
C3 LUIS RICARDO AGUIRRE TERÁN, 25 años
SLP JEISSON ALBEIRO GARCÍA BONILLA
SLP ARLEY MARDONIO GARZÓN ROJAS
SL FERNANDO BUENO NÚÑEZ
SL HÉCTOR DAVID CORONEL ANTOLINEZ
SL JOSÉ ANTONIO GALEANO GARAVITO
SL ERLEY DÍAZ ARDILA
SL CRISTIAN ISAAC SUÁREZ REYES
SL LUIS ENRIQUE GUTIÉRREZ ORTÍZ
SL JONATHAN ARGENIS CRIOLLO CASAS
SL BRAJHAN FELIPE ESPÍTIA VILARO
SL JOSÉ LUIS DUARTE JIMÉNEZ
SL DAVID SEBASTIÁN GALVIS FORERO
Heridos
SLP OSCAR DÍAZ MALDONADO
SLP JADER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
SLP JUAN ANACONA BUENO
SLP FRANKLIN MURILLO
SLP CAMILO ESNEIDER GUERRA
SLP ALEXANDER ROLÓN PALACIOS
SLP CARLOS GARCÍA CRIADO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Zipaquirá
Agosto 26 de 2013
Subintentente Luis Mauricio Torrado Marín, asesinado por terroristas Cuando un destacamento de agentes de la Policía se encontraba retirando las barricadas y los obstáculos instalados por algunos manifestantes durante el desarrollo del paro agrario, que bloqueaban la vía que conduce de Zipaquirá a Pacho, a la altura de la vereda de Río Frío (Cundinamarca), fueron atacados con armas de fuego por desconocidos recibiendo un impacto en el abdomen el subintentente Luis Mauricio Torrado Marín, subcomandante de la Estación de Policía La Palma, quien falleció cuando era trasladado al centro médico de Zipaquirá.

El subintentente Torrado Marín, quien llevaba 16 años en la Policia, era casado desde el año 2004 y deja dos pequeños niños de 2 y 6 años de edad.

Subintentente
LUIS MAURICIO TORRADO MARÍN
Responsables:
Terroristas no identificados

Departamento: Tolima
Municipio: Rioblanco
Agosto 30 de 2013
Un pelotón del Batallón de Combate Terrestre 28, adscrito a la Brigada Móvil 26 de la Quinta División del Ejército, que se movilizaba por la vereda El Silencio, zona rural del municipio de Rioblanco, departamento de Tolima, fue emboscado por narco terroristas del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, con minas de destrucción de alto poder, resultando muertos el subteniente Ricardo Andrés Arenas Correa y los soldados profesionales Juan Carlos Valderrama Velasco, Daniel Alfonso Pallares Chica, Wílber Yaced Valdez Orobio y Luis Miguel Padilla Pérez y herido gravemente el soldado profesional Ney de Jesús Gañán Gañán.
Asesinados
ST RICARDO ANDRES ARENAS CORREA
SLP JUAN CARLOS VALDERRAMA VELASCO
SLP DANIEL ALFONSO PALLARES CHICA
SLP WILBER YACED VALDEZ OROBIO
SLP LUIS MIGUEL PADILLA PÉREZ
Herido
SLP NEY DE JESUS GAÑAN GAÑAN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Agosto 30 de 2013
Narco terroristas de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, activaron poderosas cargas explosivas que tenían preparadas en el interior de una casa y sus alrededores, en la vereda Flor Amarillo, zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, cuando a las 2:20 minutos de la tarde llegó una patrulla de Control Móvil Vial de Brigada 18 del Ejercito, integrada por 30 uniformados, al tiempo que disparaban ráfagas de fusil y lanzaban cilindros de gas con explosivos.
Como resultado de la emboscada murieron el Sargento Segundo Walter Orlando Quiñones Becerra, el Cabo Tercero Luis Ricardo Aguirre Terán, los soldados profesionales Jeisson Albeiro García Bonilla y Arley Mardonio Garzón Rojas y los soldados regulares son Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristiana Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espítia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.
Ocho soldados resultaron heridos, cuatro de gravedad que fueron remitidos al Hospital Militar en Bogotá.
Al hospital San Vicente de Paul de Arauca fueron remitidos el soldado profesional Juan Anacona Bueno, con heridas en el abdomen y brazo y el soldado regular Jader Hernández Hernández, con la pérdida de una de sus extremidades superiores.
Heridos también quedaron el soldado regular Oscar Díaz Maldonado y los soldados profesionales Franklin Murillo, Camilo Esneider Guerra, Alexander Rolón Palacios y Carlos García Criado, que tuvieron lesiones leves de aturdimiento y desarticulación de huesos, que fueron atendidos en el hospital San Antonio de Tame.
Asesinados
SS WALTER ORLANDO QUIÑONES BECERRA
C3 LUIS RICARDO AGUIRRE TERÁN
SLP JEISSON ALBEIRO GARCÍA BONILLA
SLP ARLEY MARDONIO GARZÓN ROJAS
SL FERNANDO BUENO NÚÑEZ
SL HÉCTOR DAVID CORONEL ANTOLINEZ
SL JOSÉ ANTONIO GALEANO GARAVITO
SL ERLEY DÍAZ ARDILA
SL CRISTIANA ISAAC SUÁREZ REYES
SL LUIS ENRIQUE GUTIÉRREZ ORTÍZ
SL JONATHAN ARGENIS CRIOLLO CASAS
SL BRAJHAN FELIPE ESPÍTIA VILARO
SL JOSÉ LUIS DUARTE JIMÉNEZ
SL DAVID SEBASTIÁN GALVIS FORERO
Heridos
SLP JUAN ANACONA BUENO
SLP FRANKLIN MURILLO
SLP CAMILO ESNEIDER GUERRA
SLP ALEXANDER ROLÓN PALACIOS
SLP CARLOS GARCÍA CRIADO
SL JADER HERNÁNDEZ HERNANDEZ
SL OSCAR DÍAZ MALDONADO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Cúcuta
Septiembre 3 de 2013
Patrullero Freddy Fernando Fernández Rojas, asesinado por terroristas Sicarios de la banda criminal “Los Urabeños” asesinaron al patrullero Freddy Fernando Fernández Rojas de 29 años, en el interior del Centro de Atención Inmediata (CAI), del cual era su comandante, ubicado en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

Los integrantes de esa banda criminal están adelantando un Plan Pistola contra los policías después de la muerte de seis de sus integrantes en un operativo de la Policía.

Patrullero FREDDY FERNANDO FERNÁNDEZ ROJAS, 29 años
Dentro de esa escalada de acciones violentas de Los Urabeños contra la Policía, fue herida la patrullera de Lezly Alexandra Chávez, cerca al aeropuerto de la ciudad de Cucuta y el patrullero Jorge Luis Lozano, fue atacado a bala y herido en la ciudadela Juan Atalaya de la ciudad.
Heridos
Patrullera LEZLY ALEXANDRA CHÁVEZ
Patrullero JORGE LUIS LOZANO
Responsables:
Los Urabeños

Departamento: Antioquia
Municipio: Briceño
Septiembre 9 de 2013
Narco terroristas del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC usando como señuelo un paquete con pilas y cable eléctrico que simulaba una bomba, dejado en uno de los costados del parque de la población de Briceño, Antioquia, lograron que una patrulla del Ejercito se desplazara desde las afueras de la localidad para inspeccionar el artefacto, siendo emboscada en una de las entradas al pueblo, con una mina artesanal activada con un teléfono celular.
Heridos quedaron los soldados Esneider de Jesús Balvín Castañeda, Juan David Cano Sánchez, Sergio Giraldo Arias y Édison Londoño Isaza, el mas grave, quienes fueron trasladado por tierra al hospital de Yarumal y de allí, una vez estabilizados, fueron remitidos vía aérea a un centro asistencial de mayor nivel en Medellín.
Heridos
SL ESNEIDER DE JESUS BALVIN CASTAÑEDA
SL EDISON LONDOÑO ISAZA
SL JUAN DAVID CANO SANCHEZ
SL SERGIO GIRALDO ARIAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: Solano
Octubre 5 de 2013
Auxiliar Brian Smith Córdoba Oviedo, asesinado por las FARC Auxiliar Roiber José Altamira Negrete, asesinado por las FARC
Auxiliar
Brian Smith Córdoba Oviedo
Auxiliar
Roiber José Altamira Negrete
Cuando una patrulla de la Policía realizaba actividades de control y vigilancia y acercamiento con la ciudadanía en el perímetro urbano del municipio de Solano, departamento de Caquetá, fueron atacados con armas de fuego de corto alcance, por bandoleros de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultando muertos los auxiliares de Policía Brian Smith Córdoba Oviedo y Roiber José Altamira Negrete y heridos el Intendente Arnel Salas Olea Comandante de la Estación de Policía de la localidad y la señora Luz Helena González Leal.
Asesinados
Auxiliar BRIAN SMITH CÓRDOBA OVIEDO
Auxiliar ROIBER JOSÉ ALTAMIRA NEGRETE
Heridos
Intendente ARNEL SALAS OLEA
LUZ HELENA GONZÁLEZ LEAL
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Ocaña
Octubre 9 de 2013
Una patrulla de carreteras de la Policía que se movilizaba en horas de la mañana por el sector La Estancia, a la altura del kilómetro 31 de la vía Ocaña – Sardinata, departamento de Norte de Santander, fue emboscada con explosivos por terroristas no identificados, resultando heridos el subintendente Gustavo Adolfo Lasso Brand y el patrullero Smith Ojeda Ariza.
Los dos agentes fueron trasladados al hospital Emiro Cañizares, de Ocaña, con heridas en brazos y piernas causadas por esquirlas de metralla.
Heridos
Subintendente GUSTAVO ADOLFO LASSO BRAND
Patrullero SMITH OJEDA ARIZA
Responsables:
Terroristas no identificados

Departamento: Arauca
Municipio: Arauquita
Octubre 9 de 2013
En una emboscada con armas de largo alcance y no convencionales de narco terroristas de la Compañía Drigelio Almarales del Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a una patrulla de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército , que realizaba un reconocimiento y control de área, en el sitio Lejanías, jurisdicción del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela en el Estado Apure, resultaron cuatro soldados muertos y herido a la altura de la clavícula derecha el cabo primero Arbey Hidalgo Criollo , quien fue trasladado en helicóptero hasta las instalaciones de la Brigada 18 y desde allí al Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Arauca.
Heridos
CP ARBEY HIDALGO CRIOLLO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Fortul
Octubre 12 de 2013
Patrullero Jesús David Suárez Gamboa, asesinado por las FARC/ELN Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, que se movilizaban en motocicleta dispararon contra un grupo de policías que realizaban un patrullaje hacia las 5:15 de la tarde, cerca del anillo de seguridad de la población de Fortul, departamento de Arauca, recibiendo tres impactos el patrullero Jesús David Suárez Gamboa, de 22 años, quien fue trasladado al hospital de la población de Saravena, donde los médicos no pudieron salvar su vida, por la gravedad de sus heridas.
Asesinado
Patrullero JESÚS DAVID SUÁREZ GAMBOA, 22 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Octubre 18 de 2013
Patrullero Carlos Mario Hernández, asesinado por las FARC Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC emboscaron hacia las 9:40 de la mañana una patrulla de la Policía en el sector conocido como el Mirador, area rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, resultando muerto el patrullero Carlos Mario Hernández.

Heridos quedaron el subintendente Orlando Estupiñan Manrique y el patrullero Wilmar Elías Acevedo Urbina, quienes fueron remitidos a la unidad de urgencias del hospital San Antonio de esa localidad.

Asesinado
Patrullero CARLOS MARIO HERNÁNDEZ
Heridos
Subintendente ORLANDO ESTUPIÑAN MANRIQUE
Patrullero WILMAR ELÍAS ACEVEDO URBINA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Octubre 19 de 2013
Un vehículo tipo panel de la Policía, que se desplazaba, hacia las 11:10 de la noche, por el sector conocido como Finca El Recreo, a 150 metros del puente internacional José Antonio Páez, entre Colombia y Venezuela, en el departamento de Arauca, fue emboscado con una carga explosiva activada por narco terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, resultando heridos el sargento Alberto René Muñoz Robles y el patrullero Oscar Javier García Rodríguez, quienes fueron trasladados a la unidad de urgencias del hospital San Vicente de la capital Arauca.
Heridos
Sargento ALBERTO RENE MUÑOZ ROBLES
Patrullero OSCAR JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Octubre 26 de 2013
Soldados de una patrulla de la Brigada Móvil Número 34, adscritas a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejercito fueron emboscados hacia las 5:04 de la mañana por narco terroristas de la Columna Móvil Alfonso Castellanos del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda Las Canoas, zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, resultando heridos los soldados profesionales Rodrigo Robles Jeiler, Juan Carlos Quiceno Gil, Yonfre Suárez Ortega, Jhon Jairo Suárez Vargas y José Darío Suárez, quienes fueron evacuados en helicópteros hasta el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Arauca, la capital departamental.
Heridos
SLP RODRIGO ROBLES JEILER
SLP JUAN CARLOS QUICENO GIL
SLP YONFRE SUAREZ ORTEGA
SLP JHON JAIRO SUAREZ VARGAS
SLP JOSE DARIO SUÁREZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Tibú
Noviembre 3 de 2013
Subintendente Rubén Darío Barajas Quintana, asesinado por las FARC Narco terroristas integrantes de la Compañía Resistencia Catatumbo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron a dos policías cuando prestaban su servicio en la estación de Policía del corregimiento de Campo Dos, área rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, resultando muerto en el ataque el subintendente Rubén Darío Barajas Quintana y herido en una pierna el intendente Juan Carlos Buitrago Atuesta, quien fue trasladado a un centro asistencial de Cúcuta, donde se recupera bajo pronóstico reservado.

El subintendente Barajas Quintana, deja dos hijos y llevaba 15 años en la Policia.

Asesinado
Subintendente RUBÉN DARÍO BARAJAS QUINTANA
Herido
Intendente JUAN CARLOS BUITRAGO ATUESTA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Tibú
Noviembre 3 de 2013
Auxiliar José Arlizon Artunduaga López, asesinado por las FARC Cinco narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC atacaron con fusiles una de las garitas del puesto de la Policia en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, desde las 6 de la tarde y durante 40 minutos, dejando gravemente herido el auxiliar regular de la Policia José Arlizon Artunduaga López, de 19 años y herido a otro policía.

El auxiliar Artunduaga López fue trasladado al hospital del municipio de Mesetas, donde posteriormente falleció a causa de las heridas.

Asesinado
Auxiliar JOSE ARLIZON ARTUNDUAGA LOPEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Tumaco
Noviembre 7 de 2013
Dos narco terroristas del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a bordo de una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra un vehículo policial que realizaba un patrullaje en pleno centro del puerto de Tumaco, resultando heridos el teniente Henry Pérez Oviedo y el patrullero Giovanni Mora Sánchez, quienes presentan heridas en sus piernas y en el pecho.

En el ataque también resultaron heridas cuatro estudiantes del Colegio Fátima que acababan de salir de clase, quienes junto con los uniformados fueron trasladados al hospital del municipio.

Heridos
Teniente HENRY PÉREZ OVIEDO
Patrullero GIOVANNI MORA SÁNCHEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: La Vega
Noviembre 14 de 2013
Subcomisario Juan Carlos Guerrero Medina, asesinado por las FARC El comandante de la estación de Policía de La Vega, en el centro del departamento del Cauca, subcomisario Juan Carlos Guerrero Medina, fue asesinado hacia el medio día por un miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que le propino varios disparos en la cabeza cuando se encontraba en el sector de la plaza de mercado, realizando actividades propias del servicio de Policía.

El subcomisario Guerrero Medina tenía 43 años, deja dos hijos de 13 y 17 años, llevaba 20 en la Policía y por su trabajo institucional enfocado a la comunidad, había recibido 31 felicitaciones especiales y 9 condecoraciones.

Asesinado
Subcomisario JUAN CARLOS GUERRERO MEDINA, 43 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Briceño
Diciembre 23 de 2013
Helicoptero destruido por las FARC
Un helicóptero de la Policía Nacional, tipo Bell-206-L4 Rangers, que sobrevolaba en jurisdicción del municipio de Briceño, al norte del departamento de Antioquia, fue atacado en horas de la tarde cuando se disponía a aterrizar, por narco terroristas del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC con explosivos activados a distancia en el sitio conocido como El Santuario, resultando heridos el capitán piloto Juan Gabriel Ramírez Castro con laceraciones en brazos y manos y el patrullero Diego Garzón Gil, técnico de la aeronave, heridas en las rodillas y laceraciones en el abdomen.

La aeronave se encontraba transportando el relevo de la Policía de ese municipio y unos minutos después de haber desembarcado los agentes explotó la carga instalada por los subversivos.

Heridos
CT JUAN GABRIEL RAMÍREZ CASTRO
Patrullero DIEGO GARZÓN GIL
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu D.I.H.
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google